Aso. Farola del mar

Hacemos running y aconsejamos como empezar

Cómo hidratarse correctamente para correr en verano

El calor es un desafío para cualquier corredor, ya que pone en peligro su correcta hidratación y puedes acarrearle consecuencias. Por eso es importante saber cómo hidratarse correctamente, y saber si se está deshidratado o no, para no tener ningún problema relacionado con la deshidratación y seguir disfrutando de un entrenamiento al sol del verano.

Calor + humedad

Cómo hidratarse correctamente para correr en verano

No hay peor combinación que el calor excesivo con una alta tasa de humedad. La humedad retrasa la evaporación del sudor en la piel, lo que dificulta el enfriamiento del cuerpo por si mismo. Para poder evitar esto, es importante ajustar el ritmo, entendiendo que con esta tensión producida por la humedad, nuestro cuerpo necesita bajar la velocidad un poco.

¿Cuánta agua hay que beber?

Para no deshidratarnos, hay que reponer el agua perdida por el sudor. Siendo así las cosas, nos es muy útil conocer cuanta cantidad de sudor perdemos en un entrenamiento cuando hace calor. Aunque no en todas las personas expulsamos la misma cantidad de sudor, en promedio, se pierde entre medio litro y dos litros de sudor por hora de ejercicio.

Como regla general, se recomienda beber 0,7 litros de líquido por hora de ejercicio. Siendo particularmente importante en las carreras largas de más de 80 minutos, en los días de calor y sol. ¿Sabes cómo beber mientras corres? Aquí te dan algunos consejos.

No es cuestión de beber demasiada agua y sobrehidratarnos, pues podríamos diluir los electrolitos de nuestro cuerpo. Por eso además de agua, estaría bien llevar alguna bebida isotónica.

La importancia de los electrolitos

Los electrolitos sirven para mantener tus sistemas digestivo, nervioso, muscular y cardíaco equilibrados. Cuando los niveles de electrolitos en el cuerpo están desequilibrados, pueden causar calambres y fatiga. Desequilibrios más graves pueden causar mareos, náuseas, dolores articulares y piel seca.

Los electrolitos más importantes son el sodio y el potasio, siendo los que más se pierden cuando sudamos. Estos electrolitos se pueden reponer fácilmente mediante bebidas isotónicas como Powerade o Gatorade.

¿Estás hidratado?

Es una pregunta importante, ¿cómo se si estoy bien hidratado? Para asegurarnos, podemos revisar nuestras micciones. En general, un adulto sano orina cinco a ocho veces al día. El color de la orina debe ser amarillo muy claro.

Otra manera de saber si estamos hidratados sin tener que estar pendiente de la orina, es pellizcándonos la piel del dorso de la mano y soltando. Si se vuelve de color normal a los pocos segundos, estás bien hidratado, si por el contrario tarda varios segundos más de lo normal, es probable que estés deshidratado.